jueves, 19 de octubre de 2017

Jornadas de puertas abiertas y presentación de la ópera 'Oteizak' con motivo del aniversario de Jorge Oteiza



El Museo Oteiza recordará el 109 aniversario del nacimiento de Jorge Oteiza (21 de octubre de 1908 – 9 de abril de 2003) con dos jornadas de puertas abiertas, una visita guiada al Museo y una presentación musical de la ópera Oteizak, proyecto del Ensemble E 7.2.

Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre, en el horario habitual del Museo. Durante esta jornada, los visitantes podrán visitar la exposición “Oteiza 1908-2008. La colección”, que ofrece un recorrido integral por la evolución de la obra escultórica del artista, así como la Casa-taller, en la que podrán visualizar diversos audiovisuales sobre el artista y su obra y encontrar unidades temáticas y geográficas vinculadas a las dimensiones biográficas y creativas del artista.

El sábado 21 (12.30 horas) tendrá lugar también una visita guiada al Museo, a cargo de Aitziber Urtasun, responsable de Didáctica, en la que se explicarán las claves de la obra y el pensamiento estético de Oteiza en relación con el proyecto arquitectónico de Museo edificado por Sáenz de Oiza.

La jornada del día 22 acogerá, a las 13.00 horas, la presentación performativa de la ópera “Oteizak”, proyecto desarrollado por el Ensemble E7.2, y que se encuentra actualmente en proceso de gestación. Se trata, por tanto, de un adelanto de este proyecto, que consistirá en una intervención musical de la ópera compuesta por Juan José Eslava. Esta actuación forma parte del programa del Festival After Cage, que acogerá el próximo año el estreno de la ópera completa. El Ensemble E 7.2, compuesto para esta ocasión por viola, violín, contrabajo, percusión, acordeón y electrónica, interpretará la escena III del acto II de la ópera. Seguidamente, tendrá lugar una presentación artística del proyecto con Juanjo Eslava y Pablo Ramos, miembros de E7.2.

Durante esta jornada, este mismo Ensemble realizará la instalación de un dispositivo de exposición sonora que se colocará en la sala que acoge la obra conclusiva de Jorge Oteiza: las últimas cajas abiertas y las cajas metafísicas que encarnan su investigación en torno al vacío como elemento activo de lo escultórico. Este espacio, que alberga también la biblioteca personal del artista, mostrará esta instalación sonora, en la que un conjunto de altavoces transmitirán en modo de loop las secuencias electrónicas de la ópera, así como las maquetas sonoras. La instalación irá creciendo e incluyendo más elementos a medida que se crezca el proyecto, hasta su conclusión definitiva en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario