viernes, 9 de marzo de 2018

El Museo de Nafarroa acoge la muestra ‘Grupo Danok. 1966-1967. Una modernidad incompleta’


El Museo de Navarra acoge hasta el día 27 de mayo la exposición ‘Grupo Danok. 1966-1967. Una modernidad incompleta’, integrada por 40 obras de 27 artistas del medio artístico del herrialde de aquel momento.
NAIZ|09/03/2018 13:36ACTUALIZADA: 13:43
Danokona
Una de las obras que se puede ver en la muestra ‘Grupo Danok. 1966-1967. Una modernidad incompleta'.
Este movimiento fue un intento, finalmente no culminado, de aglutinar en un grupo de vanguardia a los artistas del entorno navarro, a la manera de los grupos Gaur de Gipuzkoa, Emen de Bizkaia y Orain de Araba. En Nafarroa, este grupo llevaría el nombre de Danok.
Este último grupo fue casi inexistente, un intento que no fructificó y del que se conoce muy poco, según ha informado el Gobierno navarro, que añade que la exposición es una revisión crítica de este grupo y de los artistas que pudieron formarlo, así como de las circunstancias que propiciaron aquella iniciativa asociada al proyecto de los grupos de arte de la Escuela Vasca, auspiciados fundamentalmente por Jorge Oteiza, en compañía de otros artistas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye textos de Balda y de Fernando Golvano y todas las obras expuestas, con diseño de Elena Moreno Jordana. Este catálogo está a la venta al precio de 15 euros.
La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por el director general de Cultura, Fernando Pérez; y el comisario de la exposición, Javier Balda.
Propósito del proyecto
El propósito del proyecto y de la exposición, han explicado, es situar y recordar el intento, finalmente fallido, de asociación artística del grupo Danok de Nafarroa, por iniciativa principalmente de Oteiza (y de otros artistas como Ibarrola, Amable Arias o Basterretxea) y situar a cada artista representado por obras entre los años 1960 a 1968, es decir, en un momento de máxima madurez y creatividad de algunos de ellos y en los inicios de otros que vendrían a renovar el panorama local.
A su vez, el proyecto expositivo quiere «contextualizar ese movimiento en la circunstancia cultural, social, económica y política de Pamplona en la década de 1960, así como en el contexto del arte vasco con el nacimiento de los grupos de la Escuela Vasca que fueron el arranque de una renovación y de nuevas exigencias en la difusión y pedagogía del arte en la región, coetáneas a otras iniciativas de grupos artísticos en el conjunto de España, aglutinando la conciencia de los artistas en un tímido pero perceptible cambio social y de demandas culturales».
El ámbito de este proyecto abarca al arte y a los artistas del entorno de Nafarroa, especialmente en Iruñea, reseñados en un documento de Jorge Oteiza, conservado en la Fundación Museo Jorge Oteiza.
En Iruñea debía culminar hacia finales de 1967 o en 1968, la presentación de este grupo/movimiento con una gran exposición que integrara a todos los artistas de los grupos provinciales. «Sin embargo los diferentes puntos de vista de los artistas en cada territorio malograron ese final», han detallado, para exponer aquel proyecto no culminado por «diferencias y desencuentros artísticos e ideológicos supuso, a pesar de todo, el establecimiento de una nueva sensibilidad de activismo cultural y un entendimiento expansivo del arte como acción social».
Contenido de la exposición
Las obras y documentación expuestas pertenecen al Museo de Nafarroa, la Biblioteca de Nafarroa-Depósito Legal, el Palacio de Nafarroa, la Fundación Caja Navarra, la Fundación de Benedictinos de Lazkao, el Ayuntamiento de Irun y numerosos particulares, la mayoría los propios artistas o sus familiares.
La exposición está integrada en su mayor parte por obras de artistas navarros que integrarían Danok, según el mencionado documento de Jorge Oteiza y otras fuentes: José Ulibarrena, Isabel Baquedano, Julio Martín Caro, José M.ª Ascunce, Gloria Ferrer, José Antonio Eslava, Xabier Morrás, Jesús Lasterra, César Muñoz Sola, Salvador Beunza, Juan Miguel Echeverría, Pedro Osés (de quien se muestra una obra realizada conjuntamente con Juan José Aquerreta), Eugenio Menaya, Narciso Rota, Miguel Echauri, Mariano Sinués y Pedro Manterola.
A ellos se suman las obras de artistas de los grupos Emen y Orain presumiblemente enviadas al Museo de Nafarroa para formar parte de la exposición conjunta en 1967, que no llegó a celebrarse: Carmelo Ortiz de Elguea, Joaquín Fraile, Juan Mieg y Alberto Schommer, del grupo Orain, y José Ignacio Andreu, Inazio Urrutia, María Dapena y Gabriel Ramos Uranga, del grupo Emen. También se expone una escultura de Jorge Oteiza (grupo Gaur).



Para documentar y contextualizar la época también se exponen carteles de temática diversa y se han incorporado dos vitrinas con documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario