miércoles, 7 de noviembre de 2018

'Las Meninas' miran a la obra de Oteiza en El Prado


'Homenaje a Velázquez', escultura de Oteiza cedida al Prado./Artium
'Homenaje a Velázquez', escultura de Oteiza cedida al Prado. / ARTIUM

Artium cede la pieza 'Homenaje a Velázquez' del genial escultor guipuzcoano para la muestra del bicentenario de la pinacoteca


María José Pérez

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Artium también participará en la celebración del bicentenario del Museo del Prado. La pinacoteca, considerada una de las más importantes del mundo, hará un hueco a una obra de la colección Centro Vasco de Arte Contemporáneo. No será un hueco cualquiera. El lugar elegido para colocar la escultura de Jorge Oteiza 'Homenaje a Velázquez' será la sala de 'Las Meninas', sin duda, una de las más visitadas del recinto madrileño. 
El 19 de noviembre de 1819 abrió al público, con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. El próximo lunes, otro 19 de noviembre se inaugurará la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria' como primer gran acto de la amplia programación organizada para celebrar el 200 aniversario de su fundación. «Lo haremos reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro», expone el museo en su web. Y en esa combinación de miradas diferentes a lo largo del tiempo es donde el Artium cobra protagonismo.
'Las Meninas' mirarán a Oteiza, en realidad al homenaje que al inigualable Diego Velázquez tributó el artista vasco en forma de escultura. Será una forma de interactuar entre piezas que, aunque aparentemente para la mirada no entendida no tengan nada que ver, sí están conectadas.

Espacio vacío y el frontón

'Homenaje a Velázquez', realizada en 1958, es una obra que por su forma y dimensiones «bien puede concebirse como un modelo matemático y un referente arquitectónico», según se refieren a ella los expertos del museo alavés. En ella, el escultor «define un espacio vacío –que en este caso identifica con el espacio de Las Meninas de Velázquez y con el frontón vasco– a través de la señalización de sus límites: tres planos que definen las coordenadas elementales de la geometría euclidiana».
Hasta el 10 de marzo del próximo año será posible visitar esta muestra, que constituye «uno de los tres momentos que ponen de relieve la importancia de la colección Artium», resaltó el diputado general, Ramiro González. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario