lunes, 26 de noviembre de 2018

Una escultura de Oteiza viajará al Prado para revelar la influencia de Velázquez






Una obra de Jorge Oteiza perteneciente a la colección permanente del Museo Artium ha sido una de las elegidas para demostrar la influencia del cuadro Las meninas de Velázquez en el arte contemporáneo dentro de la exposición con la que el Museo del Prado conmemora sus 200 años.
En concreto, se trata de la escultura Homenaje a Velázquez, considerada clave en la trayectoria de Oteiza, con la que el artista guipuzcoano muestra su admiración por el maestro del Siglo de Oro español “y el primer pintor que mejor supo utilizar la perspectiva aérea para representar el espacio e incluso el vacío en sus pinturas”, apuntaban desde la Diputación alavesa. A la de Oteiza se unirán las de otros artistas de distintas épocas que también investigaron sobre el espacio, el vacío y la perspectiva.
Oteiza pensaba que Las meninas eran la máxima expresión de esta representación del espacio y por este motivo tituló como Homenaje a Velázquez su obra, que representa un frontón y los elementos básicos de las tres dimensiones. La escultura (1958) permanecerá expuesta en la pinacoteca madrileña hasta el 10 de marzo de 2019, cuando concluirá la exposición Museo del Prado, 1819-2019. Un lugar en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario