miércoles, 18 de marzo de 2015

El Museo Oteiza presenta la exposición Ixil Ar Alzuza, un proyecto fotográfico de Jon Cazenave y Alejandro Marote




Este proyecto muestra un conjunto de imágenes y audiovisuales que proponen un "espacio de relación e interacción con la obra de Oteiza y con los espacios del Museo", en el que cada autor, desde su propia aproximación, ahonda en cuestiones vinculadas a la formalización del espacio y del silencio, la representación de la naturaleza como imaginario esencial o el trabajo sobre la estructura de la obra de arte en relación con su potencial simbólico, ha informado el Museo en una nota.
El proyecto, que se mostrará en el Museo Oteiza entre el 19 de marzo y el 24 de mayo, está comisariado por Gonzalo Golpe y concebido como un "proyecto río", que se transforma con cada propuesta expositiva, adaptándose al lugar que acoge la muestra con la generación de obra nueva, así como al devenir vital de los autores. La exposición se completa con una publicación homónima editada para este proyecto.
La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés y de la Fundación Arantzazu Gaur y, como señala su comisario, "en un mundo regido por la imagen, por una cultura de lo visual, donde la inmediatez en la producción y el consumo han convertido a la fotografía en un producto, esta propuesta expositiva manifiesta la necesidad de recuperar el uso lento de la mirada, la contemplación, la posibilidad de detenerse en una imagen para quedarse en ella".
La primera materialización expositiva del proyecto se mostró a finales de 2013 en el Espacio Gandiaga de Arantzazu con el título Ixil Ar Arantzazu. Su título toma como punto de partida el operador etimológico oteiciano y hace referencia al espacio construido para el silencio y, en sentido complementario, a la capacidad del silencio para delimitar el espacio.