jueves, 23 de abril de 2015

El Parlamento de Navarra exhibe dos esculturas de Jorge Oteiza




El Parlamento de Navarra y la Fundación Museo Jorge Oteiza han suscrito un contrato de comodato en virtud del cual la Cámara obtiene eldepósito temporal y gratuito de dos obras del escultor guipuzcoano, con el fin de que puedan ser exhibidas en las instalaciones de su sede.

El plazo de duración del depósito será de dos años, renovable automáticamente por períodos de un año, salvo manifestación en contrario de las partes.

La primera de las dos esculturas de Jorge Oteiza objeto de cesión es'Cabeza de Apostol', un fundido en bronce patinado en negro que data de 1953 y tiene unas dimensiones de 40x40x37,5 cm.

La segunda escultura se titula 'Retrato de un gudari armado llamado Odiseo' y es un trabajo en chapa de acero pintado en negro que, fechado en 1975-79, alcanza unas dimensiones de 48x54x46 cm.

Jorge de Oteiza Enbil (Orio, 1908-San Sebastián, 2003) es un artista puente entre el periodo de las vanguardias y la generación de la posguerra que mantuvo siempre su particular posición iconoclasta en lo ideológico y político.

En 1992 donó su legado al pueblo de Navarra. Tras su muerte, en primavera de 2003, abrió sus puertas al público la Fundación Jorge Oteiza, en la localidad de Navarra de Alzuza, ocupando lo que fue su casa y taller.

En la localidad navarra de Alzuza la Fundación Museo Jorge Oteiza guarda en un edificio diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza la colección personal de Oteiza, quien la donó a la Fundación que lleva su nombre, en la que interviene el Gobierno de Navarra; está compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental y su biblioteca personal, además de una extensa presencia de dibujos y collages

No hay comentarios:

Publicar un comentario