domingo, 21 de septiembre de 2014

El Museo Oteiza lanza una aplicación para smartphones y tabletas


  • La aplicación “Museo Oteiza”, está disponible de forma gratuita para dispositivos Android y Apple
 


El Museo Oteiza hay creado una aplicación que propone una recorrido audiovisual por la obra y la vida de Jorge Oteiza, que se encuentra disponible de forma gratuita para smartphones y tabletas.
Esta aplicación gratuita, creada para los dispositivos Android y Apple, ofrece la posibilidad de recorrer la colección de la obra escultórica de Jorge Oteiza, desde sus primeras obras figurativas, hasta los procesos conclusivos vinculados a la desocupación espacial. Esta herramienta permite profundizar en su Laboratorio Experimental y ahondar en la biografía de este creador multidisciplinar. La aplicación incluye imágenes, vídeos y audios originales procedentes del archivo de Oteiza y facilita la organización de una visita personalizada.


La aplicación está contemplada para ser utilizada como complemento a la visita al Museo, pero también resulta, en sí misma, una buena herramienta para profundizar en la obra y la figura de Oteiza. Además de información sobre el Museo, la aplicación propone tres recorridos. El primero de ellos, La colección, está estructurado en 12 etapas que atraviesan la obra escultórica de Oteiza, desde sus primeras obras de los comienzos de los años treinta, hasta las piezas conclusivas de finales de los cincuenta. El segundo recorrido, el Laboratorio Experimental, analiza una decena de series experimentales que contemplan todo el proceso de indagación escultórica desarrollada por Oteiza.  El último recorrido,Jorge  Oteiza, se adentra en la biografía del artista y la significación de todos sus  ámbitos de creación  a través de 18 capítulos. Uno de los grandes atractivos de esta aplicación es la presencia de audios del propio Oteiza y de videos en los que se puede contemplar al creador explicando y analizando diversos aspectos de su vida y su obra.
La aplicación, denominada Museo Oteiza, ha sido diseñada y desarrollada por Alambre Estudio,  y se encuentra disponible online en las tiendas de Apple y Google y se podrá acceder a ella a través de la página web del Museo. En su primera fase, la aplicación ha sido desarrollada en castellano y euskara. La aplicación podrá ser descargada libremente y el Museo pondrá a disposición de sus visitantes un conjunto de dispositivos que podrán ser alquilados en la recepción del Museo, gracias a la colaboración de Banco Santander.