jueves, 16 de julio de 2015

Oteiza a partir de hoy en la sala Kubo

exposición Oteiza


Mikel G. Gurpegui 16/10/08
La sala Kubo-Kutxa celebra el centenario del nacimiento de Jorge Oteiza con testimonios, fotos, talleres y espectáculos
Datos de interés
  • Título: Oteiza. Izan eta izango
  • Cuándo: Hasta el 26 de octubre.
  • Lugar: Sala Kubo-Kutxa
  • Horario: De 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas
Exposición
«Queremos convertir el espacio en un contenedor de actividad» (Marivi Arcaya, directora de la sala Kubo). «Esto no va a ser una exposición sobre Oteiza. Va a ser una experiencia sobre Jorge» (Carlos Ruiz, nuevo director del Área Social y de Comunicación de la Kutxa).
Los responsables de la muestra 'Oteiza. Izan eta izango' que se abrió ayer en la sala Kubo-Kutxa y permanecerá en funcionamiento durante pocos días, apenas hasta el domingo 26, insisten en el carácter atípico de una exposición que no quiere ser una exposición, o que pretende ser mucho más que una al uso.
El acontecimiento, que se suma y quiere ser complementario a otros muchos que se celebrarán a lo largo de este mes al cumplirse el 21 de octubre cien años desde el nacimiento de Jorge Oteiza, combinará lo puramente expositivo con testimonios de personas cercanas al artista, espectáculos y laboratorios experimentales.
Así, asomarse a este espacio del Kursaal donostiarra permitirá escuchar breves charlas de personas que conocieron a Oteiza en primera persona, asistir a espectáculos, descubrir fotografías con algunas de las muchas caras del genio, participar en laboratorios experimentales y escuchar la propia voz del artista fallecido en abril de 2003. Cada mediodía, a las 12 en punto, la megafonía de la sala ofrecerá fragmentos de la entrevista que en 1974 le hizo Juan Antonio García Marcos para Radio Popular.
"Nos ha marcado"
Los responsables de la sala Kubo sentían que no podían dejar de celebrar el centenario de un artista que les ha influído especialmente. La sala se inauguró en 2000 con una antológica de Jorge Oteiza, por primera vez en casi setenta años en San Sebastián, donde precisamente lo había hecho en el primitivo Kursaal, en 1934, junto a Nikolas Lekuona y Narkis Balenciaga.
Marivi Arcaya asegura que «abrir este espacio con una exposición de Jorge Oteiza, desde su visión experimental y de taller, nos ha marcado. Para nosotros siempre es un poco 21 de octubre».
En coordinación con otras instituciones -de hecho, se concentran la mayor parte de las actividades en los primeros días para no coincidir con el Primer Congreso Internacional Jorge Oteiza, que se celebrará entre Alzuza y Pamplona del 21 al 24-, Oteiza. Izan eta izango busca constituirse en un punto de encuentro multidisciplinar y paticipativo en torno a la inacabable figura de Oteiza.
Quienes desde ayer hasta el día 26 (en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas) se adentran en la sala Kubo-Kutxa se encuentran primero con un espacio puesto a disposición de la Fundación Museo Jorge Oteiza en el que esta institución informa sobre los contenidos y proyectos del centro de Alzuza (Navarra) a través de videos, paneles y sus propias publicaciones, que pueden adquirirse.
Otro área diferenciado de la muestra está en la sala superior, donde, bajo el lema de Zona de la Memoria, se evoca aquella exposición histórica de 2000. En este mismo ámbito se ofrecerán las numerosas charlas y testimonios de personas que conocieron a Oteiza o que hablarán sobre aspectos y proyectos relacionados con él. Estas intervenciones se grabarán para su futura consulta. El programa que publicamos aquí abajo está aún abierto y recomiendan consultar www.kubo.kutxa.net para estar al tanto de nuevas incorporaciones.
Pizarra vacía
El espacio central de la sala se encuentra dividido por un gran panel con una cita de Oteiza: «Esta pizarra vacía es la nada como punto de llegada del arte contemporáneo». A ambos lados del panel/pizarra se desarrollarán distintos talleres experimentales y espectáculos.
Aunque se busca que Oteiza. Izan eta izango sea un punto de encuentro vivo en el que siempre esté pasando algo, ya se prevén algunos momentos especialmente atractivos. Como el encuentro de este viernes por la mañana entre gentes del mundo deportivo.
Como la mañana del sábado, en que el colectivo Operación Oteiza, apoyado por otras entidades, invitará a los visitantes a llenar el panel central. O como el martes 21 a las 19.30, en que, para imponer nuevas 'bufandas rojas', miembros del colectivo Oteizaren Lagunak llegarán desde Zarautz en el mítico Dyane 6 que fue el último coche de Oteiza y que ahora pertenece a Iñaki Almandoz.
El espacio central está rodeado por Visiones sobre Jorge Oteiza, una colección de fotografías coordinada por Juantxo Egaña que cuenta con imágenes cedidas por Iñaki Agirre, el fallecido Arturo Delgado, Antton Elizegi (suyas son unas fotografías de los apóstoles de Arantzazu tomadas «casi de tú a tú» desde el andamio que habitualmente se encuentran en la zona de clausura de los frailes), Sigfrido Koch, Edurne Koch, Foto Lamia (el colectivo de Fernando Larruquert), Xabier Landa, Paco Ocaña, José Luis Plazaola, Juan Carlos Ruiz, Ramón Serras, Gorka Sistiaga y Jon Urbe.
Actividades
TESTIMONIOS, CONFERENCIAS
Ricardo Ugarte y Julia Otxoa: Visión poética, artística y humana de Oteiza. (jueves 16, a las 10:00 horas).
Escuela de Deba: Historia y propuesta actual. (Hoy jueves, a las 19:30 horas).
Oteiza desde el deporte: Iñaki Almandoz (presidente de Askatuak de Baloncesto), Txomin Perurena (ciclismo), José Luis Korta (remero y patrón de embarcación), Kiko Caballero (ex pelotari y ex presidente de la Federación Vasca de Pelota). (Mañana viernes, 10:00).
Proyecto Frontones de Azkoitia: Antton Mendizabal. (Mañana viernes, 19:30 h.)
Colectivo 'Zarautz Oteizari': (Lunes 20, 10:00 horas).
Ikertze Proyectos Educativos: (Lunes 20, 17:00).
Eulalia Bosch: Conferencia 'Espacio Oteiza'. (Lunes 20, a las 18:00 horas).
Edorta Kortadi: (Martes 21, 10:00 horas).
Juan Antonio García Marcos: (Miércoles 22, a las10:00).
Fernando Golvano: Influencia de Jorge Oteiza en la escultura actual. (Jueves 23, 19:30 horas).
Sociedad Aranzadi: Historia de la colocación de la estela de Agina (Viernes 24,19:30 h.).
ESPECTÁCULOS
Gero-Axular: Espectáculo escolar de danza e instrumentos. (Sábado 18, 19:30).
Compañía Ttanttaka: Espectáculo de danza. (Domingo, 19 13:00).
Antton Valverde: (Domingo 19, 19:30 horas).
Recepción de los 'Bufandas rojas' 2008: Nombrados por los amigos de Oteiza, Joaquim Dolls y Begoña Intxaustegi. (Martes 21, 19:30).
LABORATORIOS
Taller 'Operación Oteiza': Basado en el libro digital del mismo nombre realizado por un colectivo de artistas, que en colaboración con Ikertze, Amiarte y Artezaleak, así como con los visitantes interesados, realizarán un mural colectivo. (Sábado día 18, de 12:00 a 13:30).
Para grupos escolares y colectivos: Por las mañanas, previa reserva.