domingo, 24 de febrero de 2019

Jorge Oteiza: la grandeza de la palabra



Elixabete Ansa sostuvo que Quousque tandem...! Existe Dios al noroeste son “dos libros fundamentales para Oteiza y para la cultura vasca en general” y pasó a ofrecer algunas pinceladas clave de las obras. Según expuso, Quousque tandem...! apareció en 1963 por la necesidad de “pensar a un colectivo vasco y de repensar la importancia de una cultura difícil de expresar con total libertad”. Su influencia, dijo, se traspasó a la pintura, a la literatura y al canto, pero también a la política. “Se trata de un texto que imbuye a la cultura vasca no solo a una necesidad de recuperar un patrimonio hacia atrás, sino abrirlo además a una realidad mucho más amplia”, añadió. Para Ansa, Oteiza intenta con este texto “definir lo que entiende por el alma vasca” y para ello “se aleja de tópicos folclóricos y lo abre a un arte universal”.
La autora de Mayo del 68 vasco defiende la particularidad del libro en cuanto a que no se trata de un texto al uso. “Se trata de una invitación clarísima a leer desordenadamente, a no estar siempre buscando una definición y una conducta claras; el texto invita a salir del lugar de confort y estar tranquilo sabiendo que no lo entiendes y a la no comprensión de lo que nos rodea porque eso supone una búsqueda incansable”, subrayó, un hecho que calificó como “el gran eje de Oteiza”.
Ansa apuntó que “hay muchas expresiones artísticas que prueba Oteiza”, que “lo conmueven y alimentan durante toda su carrera”. Y, aquí, la poesía ocupa un lugar fundamental. “Si uno observa, se encuentra un vaciamiento dinámico no vacío en su obra” que parte “de un conglomerado de moles de piedra llenos donde apenas se ve su intervención como escultor, hasta conseguir unas cajas vacías, abiertas; y en esa desmaterialización la poesía ocupa ese lugar donde, cuando ya no tenemos obra, piedra o hierro, nos queda la palabra; y no cualquier palabra: la poesía -explicó-. Se trata de una poesía muy inconformista, donde se aprecia un aspecto lúdico y mucha tensión, mucha lucha con las instituciones, además de, en algún poema, un esfuerzo por darle forma a un yo mujer”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario