martes, 26 de febrero de 2019

La obra de Jorge Oteiza, vista con gafas matemáticas

Yo cuando veo esto, pienso esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza de Capi Corrales Rodrigáñez es el título de la segunda publicación  del Museo Oteiza dentro de su colección Prometeo.
Cubierta-Capi-694x1024
Capi Corrales Rodrigáñez (Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid) recorre en este libro la obra del escultor desde su especial mirada matemática.
Como consta en la presentación del libro en la página web del Museo Oteiza: 
Este volumen, que constituye el segundo título de la Colección Prometeo (tras Oteiza y el cine) y cuenta con la colaboración de Obra Social de Kutxa, recoge, en siete capítulos relacionados pero independientes (CubilHabitáculosEuclidesVolumen, DimensionesInfinito y Universo), reflexiones sobre conceptos geométricos e investigaciones desarrolladas por diversos autores, surgidos de la confrontación con las obras del escultor.
Este  conjunto de reflexiones es el resultado de la voluntad de la autora de “mirar las piezas de Oteiza con ojos matemáticos” y verbalizar el resultado de esa singular mirada. Así se produce este fértil encuentro, que surge de la visión y se sumerge en el pensamiento, en el que la obra de Oteiza supone el punto de partida de una reflexión comparada en torno, por un lado, a las construcciones geométricas y nociones espaciales de matemáticos como Parménides, Euclides, Arquímedes, Johannes Kepler, Carl Gauss, Bernhard Riemann, Henri Poincaré, Max Dehn o Pavel Florenski, entre otros muchos; y, por otro, a las propuestas estéticas y filosóficas de arquitectos, artistas o pensadores como María Zambrano, Baruch Spinoza, Isidoro Valcárcel Medina, Alberto Sánchez,  Otto Frei, Buckminster Fuller o Peter Sloterdijk, entre otros.   
capi
Capi Corrales, en la presentación del libro el pasado 21 de febrero. Fotografía: Museo Oteiza
Capi Corrales Rodrigáñez es especialista en teoría de los números y una conocida divulgadora de las matemáticas. Fue galardonada con el Premio Laura Iglesias de Divulgación Científica convocado por el Museo de la Ciencia en 2007; se trataba de la primera edición de este premio, otorgado a Capi por decisión unánime del Jurado, que fundamentó su decisión en:
La capacidad de la premiada para combinar el rigor científico con la amenidad expresiva y el esfuerzo divulgativo, y para adaptar los contenidos a distintos públicos.
El extraordinario oficio de Capi queda de manifiesto en la reseña aparecida en Las Noticias de Navarra:
Capi Corrales, doctora en Matemáticas por la Universidad de Michigan y profesora titular de Álgebra en la Complutense de Madrid, impartió ayer una conferencia de prensa en la que consiguió demostrar de forma lúdicamente admirable, como si de un teorema se tratase, la peculiar y estrecha relación entre las matemáticas y las formas, teorías y creaciones geométricas del genial Jorge Oteiza.Imprimir
Desde luego, yo no me quedo sin aprender arte y matemáticas con el último libro de Capi
Y tampoco me quedo sin escuchar el último trabajo del compositor Ramón Lazkano, su Laboratorio de tizas,  también inspirado en la obra de Jorge Oteiza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario