viernes, 12 de junio de 2015

El Museo Oteiza presenta una exposición dedicada a la obra del artista José Antonio Sistiaga



La muestra, comisariada por Jean-Michel Bouhours, pretende dar cuenta del extenso trabajo experimental realizado por el artista en los campos de la pintura, el dibujo y el cine, desde finales de los años cincuenta del pasado siglo, hasta la actualidad.
La exposición, que se celebra hasta el 1 de noviembre de 2015, cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra, Ayuntamiento del Valle de Egüés y Filmoteca de Navarra, y muestra tres ámbitos fundamentales de su proceso artístico: su obra pictórica sobre soportes como lienzo, papel o cartón; sus proyectos pedagógicos y sus películas pintadas.
El primer ámbito de la exposición se centra en su obra pictórica y se inicia, cronológicamente, con sus series de pinturas negras realizadas en París entre 1958 y 1959, influenciadas por la abstracción lírica de autores como Henri Michaux, Hans Hartung y el arte informal.
El recorrido continúa con dos obras gestuales de gran formato realizadas en los años setenta, así como las series de dibujos pertenecientes a sus 'Desnudos' (1972) y a los 'Desnudos Eróticos' (1983-1988).
Este espacio se completa con obras procedentes de dos series de óleos sobre cartón, 'De la tierra' (2010-2011) y 'Velocidad, luz, color. Un solo gesto, tres resultados diferentes' (2011-2015), que reflejan las grandes constantes de sus trabajos: la plasmación del movimiento, la luz, el color y el tiempo propio de la pintura.
El segundo ámbito, el menos conocido de su trayectoria, se centra en los proyectos pedagógicos del artista, que creó el primer taller de arte libre en 1963 basado en las metodologías alternativas de enseñanza, especialmente en relación con las teorías de Arno Stern y Célestin Freinet.
Una película muestra los procesos de participación de sus propios hijos en estas prácticas pedagógicas y se mostrará la obra interactiva 'Relieve de acción pública', realizada en 1967, pieza permanentemente incompleta y que se construye cada vez con la intervención de un nuevo espectador. Este espacio incluye también las películas intervenidas por niños en los talleres experimentales desarrollados por el artista.
El último espacio hace referencia al trabajo realizado en sus películas pintadas, que se inició en 1968 con la película 'Ere erera baleibu izik subua aruaren...', en el que el artista traslada el movimiento latente de su trazo al formato cinematográfico.
La exposición incluye la proyección de 'Paisaje inquietante. Nocturno. Homenaje al escultor Mendiburu', (1990, 1991) y 'En un jardín imaginado. Homenaje al pintor Amable Arias' (1991), así como tiras de películas intervenidas en 70 mm y 35 mm y algunos fotogramas ampliados a gran formato.
La celebración de la exposición se completa con la edición de una monografía sobre el artista, elemento esencial de la renovación de los lenguajes artísticos de la segunda mitad del siglo XX y que formó parte del Grupo GAUR de la Escuela Vasca, junto con otros artistas como Oteiza, Basterretxea, Mendiburu, Chillida, Amable Arias, Ruiz Balerdi o Zumeta.
La publicación incluye diversos análisis sobre su obra, escritos por el comisario de la exposición, Jean-Michel Bouhours, el historiador cinematográfico José Julián Baquedano y la doctora en Pedagogía y Profesora de la UPNA, Jaione Apalategi, miembro del patronato de la Fundación Oteiza.
CICLO DE CINE EXPERIMENTAL
En paralelo a la exposición, se ha organizado un ciclo de cine experimental que mostrará la obra de artistas que intervinieron directamente las películas e iniciaron el camino del cine no narrativo y abstracto, influenciado por los lenguajes plásticos, tales como Stan Brakhage, Len Lye, Mary Ellen Bute, Hy Hirsch, Marie Menken, Rafael Ruiz Balerdi, Ben Russell, Bärbel Neubauer, Ian Helliwell, además del propio Sistiaga.
Juan Arteaga es el coordinador del ciclo, que está organizado en colaboración con la Filmoteca de Navarra y se celebrará en su sede los días 3, 10 y 17 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario