sábado, 28 de mayo de 2016

El Museo Oteiza acoge la exposición “1513. Desde las Paces de Urtubia. Geografía y paisaje”


Museo Oteiza
Museo Oteiza
El Museo de Oteiza y Donostia/San Sebastián 2016 han presentado hoy la exposición “Paces de Urtubia 1513. Geografía y paisaje”, que se podrá contemplar en el museo desde hoy hasta el 18 de septiembre.
Está integrada dentro del proyecto internacional ‘Tratado de paz’, enmarcado en la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia/San Sebastián 2016  organizado junto al Museo de San Telmo y Koldo Mitxelena Kulturunea.
La muestra alude a la geopolítica y al orden administrativo de la sociedad desde una doble mirada: la de las primeras representaciones del territorio a través de la cartografía y la de los artistas contemporáneos y su visión de la construcción contemporánea del paisaje.
El documento de las Paces de Urtubia, procedente del Archivo de Simancas, marca el inicio de esta exposición, comisariada por Gillermo Zuaznabar, que cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra, Ayuntamiento de Egüés y Fundación Sancho el Sabio, así como con el patrocinio de Telefónica.
Junto al documento de las Paces de Urtubia se muestran también las Bulas Papales de Julio II que, en 1512, advirtieron de que cualquier rechazo a la adhesión de Navarra a Castilla suponía un acto de apoyo a los enemigos de la Iglesia.
A partir de ese momento, el recorrido expositivo conformado por 65 piezas, presenta un extenso conjunto de cartografía histórica que se complementa con elementos de la geografía internacional. Destaca la presencia de una Cosmografía de Ptolomeo, manuscrito del siglo XV, joya bibliográfica y uno de los documentos más importantes conservados en la Biblioteca Nacional de España que se muestra ahora en el Museo Oteiza, así como una réplica del ‘Mapa de Abauntz’ pieza neolítica datada en el 9815 a.C, que se encuentra en el Museo de Navarra y que cuenta con una superficie cubierta de representaciones grabadas a buril, que siguen los patrones del arte paleolítico de estilo franco-cantábrico.
Junto a las referencias documentales, la muestra también alude a la construcción contemporánea del paisaje, a través de la obra de autores modernos y contemporáneos. En este apartado se muestran tres obras de Eduardo Chillida pertenecientes a las serie Lurrak, así como otras tantas obras de Jorge Oteiza, junto con numerosa documentación y fotografías de José Miguel Barandiaran procedentes de sus excavaciones desarrolladas en los años sesenta del siglo XX. El conjunto de 65 piezas que conforma la muestra se completa con obras de artistas como Carlos Irijalba o Javier Alkain, así como por las piezas producidas expresamente para el proyecto por Alessandro Isastia y Manuel Asín.
El Museo ha organizado una serie de actividades complementarias, entre ellas un taller de Arte sonoro con Xabier Erkizia, visitas guiadas a la exposición, un campamento de verano y un taller en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario