martes, 31 de mayo de 2016

El Museo Oteiza presenta ‘1513. Desde las Paces de Urtubia, Geografía y Paisaje’






Esta exposición, producida por el Museo Oteiza y la Fundación Donostia/San Sebastián 2016, patrocinada por Telefónica, presenta un conjunto de 65 piezas en torno a la conformación del territorio y la representación del paisaje a lo largo de los tiempos, presente en cartografía histórica y en obras de artistas contemporáneos, con el título de ‘1513. Desde las Paces de Urtubia. Geografía y Paisaje’, comisariada por Guillermo Zuaznabar en el Museo Oteiza.

El castillo de Urtubia acogió en 1513 la firma de las treguas que suscribieron Fernando el Católico y Luis XII, rey de Francia. Y el Reino de Navarra se incorpora a los reinos de Castilla y Aragón tras la concesión por el Papa Julio II de la Corona a Fernando el Católico, que es proclamado rey hereditario por las Cortes de Navarra, reunidas en Pamplona. El documento de las Paces de Urtubia, conservado en el Archivo de Simancas, marca los inicios de esta exposición, que también incluye las Bulas Papales de Julio II que, en 1512, advirtieron de que cualquier rechazo a la adhesión de Navarra a Castilla y Aragón suponía un acto de apoyo a los enemigos de la Iglesia.

La exposición recorre sucesivas etapas. Destaca una Cosmografía de Ptolomeo del siglo XV, joya bibliográfica y uno de los documentos más importantes conservados en la Biblioteca Nacional de España, así como la réplica del ‘Mapa de Abauntz’, pieza neolítica datada en el 9.815 a.C, con una superficie cubierta de representaciones grabadas a buril, que siguen los pastores del arte neolítico de estilo franco-cantábrico. Y junto a estas piezas y documentación histórica se muestran obras de Eduardo Chillida de su serie Lurrak, y de Oteiza, de Carlos Irijalba o Javier Alkain, y las realizadas expresamente para la ocasión por Alessandro Isastia y Manuel Asín, así como documentación y fotografías de José Miguel Barandiarán procedente de sus excavaciones realizadas en los años 60 del siglo XX.

El proyecto expositivo se acompaña de la edición de una monografía que contiene el texto ‘Mapa de una exposición’ a cargo del comisario, y ha sido posible gracias a préstamos de obras y documentación por la Biblioteca Nacional de España, Archivo de Simancas, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fundación Sancho el Sabio, Chillida Leku, Colección Familia Chillida Belzunce, Museo de Navarra, Colección Javier Alkain y Colección Carlos Irijalba.

La exposición ‘1513. Desde las Paces de Urtubia. Geografía y Paisaje’, se presenta en el Museo Oteiza, hasta el 18 de septiembre de 2016.





No hay comentarios:

Publicar un comentario